sábado, 3 de marzo de 2012

Sistema Informatico


Un sistema informático como todo sistema, es el conjunto de partes interrelacionadas, hardware, software y de recurso humano (humanware) que permite almacenar y procesar información.

 HARDWARE:
corresponde a todas las partes tangibles de un sistema informático sus componentes son: eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos.Sus cables, gabinetes o cajas, periféricos de todo tipo y cualquier otro elemento físico involucrado; contrariamente, el soporte lógico es intangible y es llamado software.
 
1.Perifericos de entrada:
Un dispositivo de entrada o periférico de entrada es cualquier periférico (pieza del equipamiento del hardware de computadora) utilizado para proporcionar datos y señales de control a un sistema de procesamiento de información.

a.Teclado:
Es un dispositivo de interfaz humana, que se representa como una disposición de botones. Cada botón, o tecla, se puede utilizar para ingresar cualquier carácter lingüístico a un ordenador, o hacer un llamamiento a una función particular de la computadora.

b.Dispositivos apuntadores(mouse):

Es un dispositivo de interfaz humana que permite a un usuario introducir datos espaciales a una computadora.

Periféricos de entrada de imágen y video:

Los dispositivos de entrada de vídeo se utilizan para digitalizar imágenes o vídeo desde el mundo exterior en el ordenador. La información puede almacenarse en una multitud de formatos dependiendo del requisito del usuario.
Imágenes Médicas

 Webcam:

Es una pequeña cámara digital conectada a una computadora, la cual puede capturar imágenes y transmitirlas a través de Internet, ya sea a una página web o a otra u otras computadoras de forma privada.

 Escáner: 

Un escáner es un periférico de captura utilizado para escanear documentos; es decir, convertir un documento en papel en una imagen digital. 
 

Lector de codigo de barras:
Escáner que por medio de un láser lee un código de barras y emite el número que muestra el código de barras, no la imagen.
Hay escáner de mano y fijos, como los que se utilizan en las cajas de los supermercados.
Tiene varios medios de conexión: los más modernos por orden de aparición USB, bluetooth, wifi, los más viejos puerto serie, incluso directamente al puerto PS2 del teclado por medio de un adaptador, cuando se pasa un código de barras por el escáner es como si se hubiese escrito en el teclado el número del código de barras.La función del escáner es leer el símbolo del código de barras y proporcionar una salida eléctrica a la computadora, correspondiente a las barras y espacios del código de barras. a función del escáner es leer el símbolo del código de barras y proporcionar una salida eléctrica a la computadora, correspondiente a las barras y espacios del código de barras. 

¿PARA QUE SIRVEN LOS PERIFERICOS DE ENTRADA?
  • Sirven para poder ingresar informacion ala computador.
2.Perifericos de salida:
Son los dispositivos electronicos capaz de imprimir,mostrar o emitir señales que sean facilmente interpretables por el usuario.

a.Monitor:

Visualiza la informacion del ordenador.
Existen dos tipos principales de monitor:

  • El Denominado CRT o Tubo de rayos catodicos:
on el tipo más antiguo de visualizador, prácticamente en desuso en la actualidad, en el mercado ya no se consiguen nuevos, esto es debido a que han sido reemplazados por los monitores de LCD o LED.

  •  Los LED o Tambien los monitores cn tecnologia LCD:
Utilizan métodos muy diferentes a las usadas con los monitores CRT, y ofrecen muchas ventajas con respecto al modo en que se presentan los datos en la pantalla, generalmente más grande y en formato de pantalla ancha.


 b.Impresora:

La impresora es otro de los periféricos de salida más importantes,ya que fueron diseñadas para poder perpetuar en papel los resultados o datos procesados por la computadora.
Presenta informacion impresa en papel Tipos:
  • Matriciales.-Golpean sobre una cinta impregnada de tinta al papel.

  • Termicas.-Tiñe el papel mediante un proceso termico.
  • Laser.-Consta de un cilindro sensible a la luz,el cual captura particulas de tinta seca y las transfiere al papel .(Similar alas Fotocopiadoras)

  • Inyeccion.- Imprimen por la inyeccion de tinta a traves de cabezales



 C.Parlantes/auricuifono:

Los parlantes o auricularesson los encargados de reproducir los sonidos que emite la computadoraa través de la placa de audio de la misma.
Junto a los auriculares son el dispositivo más utilizado para escuchar música a través del reproductor de audio de nuestro sistema operativo.

¿Para que sirven los Perifericos de Salida?

Sirven para obtener y visualizar la informacion.

3.Perifericos mixtos:
Son dispositivos mixtos que permiten tanto la entrada como las salida de datos desde o hacia al microprocesador.
Los perifericos mixtos son las unidades del sistema informatico atraves de los cuales se pueden ingresar como tambien obtener datosde la PC.

 a.Pantalla Tactil.-La Pantalla táctil (no el monitor clásico) es un dispositivo que se considera mixto, ya que además de mostrar información y datos (salida) puede actuar como un dispositivo de entrada de datos (reemplazando, por ejemplo, las funciones del mouse).



b.Impresoras Multifuncionales.-Las impresoras multifuncionales son aquellas que combinan capacidades de impresión, escaneo, copiado y, a menudo, de fax en una sola máquina.Las impresoras multifuncionales son atractivas porque combinan todas las tareas de oficina necesarias en un solo dispositivo eficiente en costos y que ahorra espacio.
 C.Joystick(mandos o controles).-es un dispositivo de control de dos o tres ejes que se usa desde una computadora o videoconsola hasta un transbordador espacial o los aviones de caza, pasando por grúas.
Se suele diferenciar entre joysticks digitales (que leen cuatro interruptores encendido/apagado en cruceta situada en la base más sus combinaciones y los botones de acción) y joysticks analógicos (que usan potenciómetros para leer continuamente el estado de cada eje, y además de botones de acción pueden incorporar controles deslizantes), siendo estos últimos más precisos.












4.Dispositivos de almacenamiento:
Son componentes que leen o escriben datos en medios o soportes de almacenamiento, y juntos conforman la memoria o almacenamiento secundario de la computadora.

a.Disco duro.-El disco duro almacena casi toda la información que manejamos al trabajar con una computadora. En él se aloja, por ejemplo, el sistema operativo que permite arrancar la máquina, los programas, archivos de texto, imagen, vídeo, etc. Dicha unidad puede ser interna (fija) o externa (portátil), dependiendo del lugar que ocupe en el gabinete o caja de computadora.

b.CD.-es un soporte digital óptico utilizado para almacenar cualquier tipo de información (audio, imágenes, vídeo, documentos y otros datos). 

 C.DVD.-es un disco óptico de almacenamiento de datos cuyo estándar surgió en 1995. Sus siglas corresponden con Digital Versatile Disc en inglés (disco versátil digital traducido al español). 

d.Disquet.-es un medio o soporte de almacenamiento de datos formado por una pieza circular de material magnético, fina y flexible (de ahí su denominación) encerrada en una cubierta de plástico cuadrada o rectangular. Este tipo de dispositivo de almacenamiento es vulnerable a la suciedad y los campos magnéticos externos, por lo que, en muchos casos, deja de funcionar con el tiempo.
e.USB(Universal Serial Bus).-es una interfase plug&play entre la PC y ciertos dispositivos tales como teclados, mouses, scanner, impresoras, módems, placas de sonido, camaras,etc) .


Tipos de usb: 

Universal Serial Bus
USBsig.JPG
Memoria USB
USB Male Plug Type A.jpg
Conector USB tipo A macho
EXTENSION CABLE USB.JPG
Prolongador USB3.0
USB2.0 PCI Card Asus-2.jpg
Tarjeta PCI-USB 2.0.

USB to PS2 mouse adapter.jpg
Adaptador USB a PS/2

COMPONENTES DE UNA COMPUTADORA

1.CASE:

Es la carcaza en donde van ensamblados los componentes internos de la computadora. Algunos case especializados tienen sistemas de refrigeración para disipar mejor el calor, estos suelen ser más costosos ya que están diseñados especialmente para aquellos sistemas de alto rendimiento que suelen generar mucho más calor. 



2.Placa madre(mother board):
Tablero Madre la pieza mas importante de la PC, puesto que todos los perifericos se conectan a el.

La memoria de acceso aleatorio (en inglés: random-access memory, cuyo acrónimo es RAM. Importante tambien para hacer funcionar la PC, sin ella no podriamos hacer nada, nos permite realizar varias tareas al mismo tiempo, mientras mas memoria tiene mas cosas podemos hacer.

Es una interfaz de transferencia de datos entre la placa base y algunos dispositivos de almacenamiento, como puede ser el disco duro, lectores y regrabadores de CD/DVD/BR, Unidades de Estado Sólido u otros dispositivos de altas prestaciones que están siendo todavía desarrollados.

Es el dispositivo que provee la electricidad con que se alimenta una computadora u ordenador.
Es importante cuidar la limpieza de la fuente de poder; de lo contrario, puede acumular polvo que obstruya la salida de aire. Al aumentar la temperatura, la fuente puede recalentarse y quemarse, dejando de funcionar. Una falla en la fuente de poder incluso puede perjudicar a otros componentes de la computadora, como la placa madre o la placa de video.


Una ranura de expansión (también llamada slot de expansión) es un elemento de la placa base de un ordenador que permite conectar a ésta una tarjeta adicional o de expansión, la cual suele realizar funciones de control de dispositivos periféricos adicionales, tales como monitores, impresoras o unidades de disco.





 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario